CONFERENCIA: “LA SUERTE DE VARAS”
POR D. JUAN MONTORO, PRESIDENTE DE LA PEÑA TAURINA EL PUYAZO, DE MADRID
Presentó al conferenciante de este “Martes Taurino” el vicesecretario del Club D. Emilio Iglesias dejándole enseguida “el toro en suerte” para ejecutar la 1ª suerte, la tan importante “Suerte de Varas”.
D. Juan Montoro empezó su conferencia expresando las enormes ganas que tenía de “picar en esta plaza de 1ª categoría” que es el Club Taurino de Murcia y justificó el referirse en su conferencia a la plaza de Madrid porque la considera como el salón de su propia casa, reconociendo como verdadera afición de Madrid a la sufrida afición que año tras año saca su abono.
Nos hizo D. Juan, en una hora de exposición, un recorrido minucioso por la historia del arte de picar los toros. Empezó su recorrido explicando como inicialmente eran los Señores Feudales los que lanceaban al toro ayudados por los toreros de a pie. Tenían pues estos Caballeros todo el protagonismo de la Fiesta, hasta el punto de que bajo Real Decreto empezaron a usar chaquetilla bordada en oro, favor del que gozan desde entonces hasta nuestros días.
El invento de la puya por D. Jose Daza y su evolución hasta nuestros días, desde la de “limoncillo”, “anaranjadas”, “alimonadas”, “cilíndricas”, “de farolillo o cazoleta”, que clasificadas según su forma desembocan en las usadas en la actualidad denominadas “cilíndricas y de cruceta”.
Siguió D. Juan con el enorme cambio que produjo en esta suerte la imposición del peto en los caballos. Antes de ello comentó que existen documentos que certifican la curiosidad de que cuando en el festejo se quedaban sin caballos por la muerte de todos los de reserva en las astas de los toros la autoridad hacia salir a los alguacilillos fuera de la plaza a confiscar caballos para seguir picando. Destacó D. Juan de esta época sin peto al varilarguero “El Balija” quien llegó a picar a 35 toros sin que le hirieran al caballo, ojo, sin peto. Después en 1927 con la aparición del peto todo cambia, primero el peto de hule, luego de hule y guata y así hasta la actualidad un peto de treinta y pico kilos de peso con unos “horribles” manguitos y un caballo inutilizado con los dos ojos tapados.
Resaltó D. Juan en el proceso de preparar y seleccionar los caballos de picar, dependiendo del toro, hasta que este se encuentra preparado para saltar al ruedo, la importantísima labor del Monosabio.
De la manera de picar en la actualidad nos mostró el conferenciante su disconformidad con el abuso que se hace de “la carioca”, artimaña que causa en el astado grandes lesiones, dejando al toro inútil para la lidia. Cuando se pica en el morrillo no se daña ni músculo ni hueso. El puyazo delantero daña al toro pero el trasero es fatal ya que daña la pleura y el toro termina por asfixiarse.
Hizo mención especial D. Juan al final de su conferencia a picadores “figuras” de la actualidad, entre ellos: Marcial Rodríguez, Josele, Pedro Iturralde, Israel de Pedro, Teo el mayoral de Yerbabuena, y como picador magistral al gran Efraín Acosta.
Nos adelantó D. Juan Montoro la intención y lucha que está llevando la Peña “El Puyazo” de Madrid por crear una “Escuela de Picadores”, a la cual todos los aficionados presentes mostramos nuestro apoyo.
No quiso terminar su “riquísima” exposición el invitado sin tener unas emocionadas palabras de ánimo para nuestro Presidente D. Manolo González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario