TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

lunes, 4 de agosto de 2008

"SOMOS ECUADOR" GANA UNA IMPORTANTE BATALLA EN LA ASAMBLEA ECUATORIANA


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Adjunto se remite comunicado del colectivo ecuatoriano "Somos Ecuador" por el que informa del importantísimo logro para la existencia de la Fiesta en el país andino haciendo frente en la Asamblea Nacional a las propuestas de prohibición de los toros e incluso la posibilidad legal de"acceder al patrimonio cultural", ante las propuestas de prohibición encabezadas por la Fundación de Protección Animal Ecuador (P.A.E.).

La asociación "SOMOS ECUADOR" que integra a un importante colectivo de entusiastas y leales aficionados cuenta con afiliados al Círculo Bienvenida y con Peñas taurinas como "La Giralda" y "El Albero" hermanadas con nuestra entidad en estrecha y mutua colaboración.

Su permanente labor de promoción, divulgación y defensa de la Fiesta Brava culmina con la consecución de tan decisivo triunfo legal en la Asamblea ecuatoriana.

En nombre de nuestra Junta Directiva, socios, amigos y aficionados españoles transmitimos nuestra felcitación más efusiva a las personas artífices de esta altísima labor, entre otros, D. Mauricio Riofrío, Don Esteban Ortíz, y Don Juan Sebastián Roldán.

Antonio Martín
Madrid 3 de Agosto de 2008

"LO LOGRAMOS...."
Para empezar señores, LO LOGRAMOS... Y POR ESO DEBEMOS SENTIRNOS FELICES Y ORGULLOSOS: va a haber toros. El viernes se entregó la Constitución. Hasta el último día estuvimos trabajando para proteger y fortalecer la Fiesta de los Toros... y creo que con extraordinarios resultados. Cumplimos nuestros objetivos y pudimos hacer frente a un grupo de fanáticos que iban con una consigna. Aunque casi lo logran con una pelea desigual y extenuante, pudimos evitar que prohiban las corridas de toros, que no pongan textos sobre animales y sobre todo, fortalecer a los toros. Se fortalece ya que la propuesta de desarrollar el concepto sobre identidad cultural fue parte del texto que presentó Somos Ecuador a la Asamblea. Logramos que lo incluyan. Además, se pudo incluir la libertad de "acceder al patrimonio cultural", lo que nos lleva a seguir trabajando en la declaratoria de patrimonio cultural nacional y de Quito. También logramos que se suprima, la última semana y casi con la campana, el texto sobre bienestar animal que se incluyó en los debates del pleno en el capítulo sobre soberanía alimentaria. Era el último escollo que nos faltaba para que esto termine: el numeral 7 del artículo 281 fue cambiado. Acompaño el informe que manda la PAE a sus suscriptores. Es curioso ya que ahí se aprecia absolutamente todos nuestros logros, por lo que me siento feliz. Siento que el trabajo, aunque bastante angustioso y arduo, dio resultados. Recomiento su lectura, ahí se va a entender mucho de lo que nosotros hicimos para que ellos se sientan bastante infelices... aunque no hay que bajar los brazos, se viene una ley. Esta fue la primera gran batalla y estoy convencido que se vienen más. De momento, esta gente está preparando un proyecto de Ley para abolir las corridas de toros. Hay que mantener la fuerza y la unión, los proyectos en común ya que es la única forma para defendernos y poder fomentar esta fiesta en la que creemos y por la que nos jugamos en este proceso. Son un grupo fuerte que lograron por unas cuantas horas suprimir los toros, aunque tuvimos capacidad de reacción y pudimos revertirlo, por lo que es indispensable seguir pensando en la defensa a futuro y en las cosas que podamos hacer en el país.Que tranquilidad poder decir ahora que logramos salvar los toros. Yo propongo reunirmos lo antes posible para poder conversar sobre los pormenores de este tema y los proyectos de Somos Ecuador. ¿Les parece el martes?FELICITACIONES A TOROS, Esteban Ortiz


A continuación nuestro informe de las actividades realizadas por PAE en la Asamblea Nacional Constituyente desde Agosto del 2007 hasta hoy. Disculpa si esta muy largo pero es muy importante que conozcas en detalle este importante trabajo en favor de nuestra causa.

"El Bienestar Animal es importante para> los animales, el ambiente y las personas".

Es nuestro deseo que conozcas de fuente propia, el resumen de los acontecimientos desarrollados durante estos meses de trabajo con la Asamblea Nacional Constituyente, no solo porque estamos ansiosos por darte la buena noticia, sino para que además te enteres de lo que juntos, tu y nosotros, logramos a favor de los animales en el Ecuador.

Por otro lado, debido a los comentarios negativos y algunas veces calumniosos realizados en contra de PAE durante este proceso, por parte de representantes de otros movimientos defensores de animales, agrupados en la propuesta de la "Constitución Ecológica", nos vemos en la lamentable necesidad de puntualizar algunos hechos a fin de anticiparnos a posibles descréditos.

LOS HECHOS.-
El 4 de enero en Montecristi, dos propuestas fueron presentadas. La una de PAE promoviendo el concepto de Bienestar Animal (apoyados por la la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA; y basados en las propuestas que a este respecto hace a los países suscritos, entre ellos el Ecuador, la Organización Mundial de Salud Animal, OIE).

La otra promovida por el Colectivo por los Derechos de los Animales: ARCA, Anima Naturalis, FADA, Activismo Global, Expedición Conciencia y Biodiversidad, SHAKTI, Colectivo Que Pacha, Quito para Todos, con sus argumentos para dar Derechos a los Animales.

Para tu información, queremos que conozcas la diferencia entre ambos conceptos: la propuesta de los "Derechos de los Animales" promueve que como seres vivos, no deben ser utilizados bajo ninguna forma por el ser humano, es decir, que las personas no podrían alimentarse de animales, por ejemplo. Tomando el mismo caso, el Bienestar Animal propone que "si" las personas desean alimentarse de esa manera, lo hagan siempre y cuando se cumpla en el trato que se dé a los animales, con "Las 5 libertades" en las que se basa la ciencia del Bienestar Animal: Libres de hambre, sed y desnutrición> Libres de incomodidad físicas y térmicas. Libres de dolor, lesión y enfermedad. Libres para expresar su comportamiento natural> Libres de temor y angustia. Estas Libertades se cumplirán durante todas las etapas de su vida: nacimiento, crecimiento, reproducción, transporte y sacrificio. ¿Tienen derechos los animales? ¡Por supuesto! La vida nada nos debe, por lo tanto no somos quien para dar o quitar los derechos de ningún ser vivo, incluidos los animales.
¿Es posible llevarlos a la práctica? Por ahora, lastimosamente no. Así lo han comprendido cientos de organizaciones alrededor del mundo, que por décadas vienen luchando a favor de los animales. Es por esta razón que el Bienestar Animal hoy por hoy, se constituye en la única herramienta que ha permitido a nivel internacional, obtener cambios importantes, reales, en el trato que los humanos dan a los animales.
Durante 8 meses se realizo acercamientos permanentes con los asambleístas, se entregó material escrito y visual, datos científicos y estadísticos, con el objetivo de que la propuesta de PAE, que no se basaba simplemente en un discurso romántico enfocado en el amor a los animales, sino que además demostraba que el buen trato hacia todos los seres vivos es inherente al buen vivir de las personas, sea socializada y comprendida a profundidad por los miembros de la Asamblea.
Cada grupo por su lado realizó su trabajo con medianos resultados hasta que en el último mes, cuando se definían los artículos, en PAE nos dimos cuenta de que en la Asamblea había la intención de dejar a un lado el tema de los animales; creemos en parte, debido al radicalismo extremo que presionaba por artículos o textos idealistas. La Asamblea era un entorno político y la consecución de los artículos fue, en gran parte, el resultado de la habilidad para negociar.


Mientras que en PAE recogíamos las propuestas que nacían de los asambleístas, las mejorábamos y realizábamos actividades de apoyo con tonos respetuosos y positivos (como en los mails que nos ayudaste a > enviar), los otros movimientos cerraron sus oídos a toda idea que no fuera la única que tenían, optaron por el envío de comunicaciones agresivas y visitas "caprichosas y malcriadas" según palabras de los propios asambleístas, creando de esta manera una marcada resistencia hacia el tema de los animales. Lamentablemente, el colectivo promotor de la "Constitución Ecológica" no comprendió que al menos en esas instancias, no se convence a nadie con las frases de Ghandi; las estadísticas sobre el cáncer, recopiladas por PAE en entrevistas con médicos de SOLCA, producido por el consumo de carne roja, pueden ser más convincentes y una mejor herramienta.

LAS CONSECUENCIAS
La propuesta de PAE: "El Estado incentivará a las personas naturales, jurídicas y colectivos que protejan la naturaleza, de conformidad con lo que determine la Ley. Se promoverá el respeto hacia LOS ANIMALES y todos los elementos que son parte de un ecosistema". Resultaba coherente y conseguíamos muchos adeptos, pero la percepción de que la defensa de los animales está representada por personas fundamentalistas que no entienden de razones ni de argumentos, fue más fuerte. Los animales dentro del capítulo de los Derechos de la Naturaleza no fueron tomados en cuenta de forma explícita. El tema simplemente fue desechado.

En PAE aprendimos la lección y esperamos que todos esos activistas que tienen buenas intenciones, ideas y argumentos pero que lastimosamente los llevan desde el sentimentalismo y no desde la coherencia de las ideas, tomen conciencia de que los cambios no se logran ya con la protesta sino con la propuesta, con la tolerancia y sobre todo con una actitud positiva. No se puede combatir la violencia contra los animales con violencia hacia los seres humanos, eso lo sabemos desde el día en que minimizaron el apoyo de nuestros activistas durante una marcha que convocaron y realizaron en Guayaquil, aun cuando constituíamos más de la mitad de los asistentes.

LOS RESULTADOS.
Nuestra lección fue: "es mejor levantar la voz con quienes queremos que nos escuchen" y gracias a la constancia y perseverancia de miembros de PAE, las otras propuestas que presentamos sin llamar la atención, fueron acogidas con éxito. Durante la asamblea entendimos que tener un artículo sobre animales no era práctico, entendimos que en la Constitución no se puede ser tan específicos en los conceptos, que es un marco general y que la sola mención de textos, eran plataformas exitosas para desarrollar leyes que protejan a los animales.
Es así que 3 de las más grandes problemáticas de maltrato animal fueron completamente cubiertas por la nueva constitución: Los animales para alimentación, donde se concentra más del 80% de seres vivos maltratados tienen su espacio en la sección de seguridad alimentaria: "Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico de la sociedad ecuatoriana, que obliga al Estado a: Inciso 7. Precautelar el bienestar animal y las normas de bioseguridad." Con este artículo se podrá regular mediante la ley, los procesos de reproducción, crecimiento, alimentación, transporte y faenamiento de los animales usados en la producción de carne, mientras los ecuatorianos tomamos la decisión de disminuir el excesivo consumo de productos cárnicos. Para tu información este artículo fue cambiado en las últimas horas de la Asamblea, sin embargo miembros de PAE, siguen de cerca la publicación del artículo original aprobado en el Pleno y te mantendremos informad@ sobre el respeto a lo ya conseguido.

Los animales para compañía, la fauna urbana como es llamada, el perro y gato de la calle tienen su espacio también en la sección de Ecología Urbana: "Art. 415. - El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso de suelos, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes…"

Los animales silvestres también están incluidos en los Derechos de la Naturaleza y en la sección de Protección de la Biodiversidad. Y si te preguntas qué pasa con los espectáculos, solo te pedimos algo: tenemos las herramientas para luchar contra ese maltrato, confía en nosotros.

Así es Suscriptor como una propuesta coherente, un activísimo positivo y el compromiso de no claudicar pese a todo tipo de inconvenientes, ha logrado que PAE genere un espacio para los animales en un documento tan importante como es la Constitución. Si quizás tú esperabas que aquí se diga que se prohíbe el maltrato, te pedimos que tengas paciencia, eso será tema para las leyes que bajo el amparo constitucional, estamos preparando a fin de presentar para su aprobación. En realidad, esto es solo el comienzo.

Queremos que también te unas a nuestro sentimiento de agradecimiento a los y las asambleístas y asesores que ayudaron en esta labor, sin su colaboración nunca hubiésemos podido lograrlo y a aquellos y aquellas que utilizaron el tema para su beneficio sin hacer un esfuerzo real por nuestra causa, sabemos que el futuro les devolverá lo justo.

El trabajo recién inicia pero hemos sembrado una buena semilla, te invitamos a que sigas siendo parte de este proceso. Al final tú eres la voz de los sin voz y estas obligado a gritarle al mundo, que deseas un cambio.
Gracias por tu apoyo
El Equipo de PAE http://www.pae.ec/

LOS ANIMALES ME IMPORTAN

No hay comentarios: