TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 2 de octubre de 2008

CUARTAS JORNADAS TAURINAS DE CARAVACA



Francisco Fernández García


Del 20 al 27 de septiembre se celebraron en Caravaca las IV Jornadas Taurinas, organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Aunque habían comenzado el sábado 20 con el festejo de recortadores, las jornadas propiamente dichas se iniciaron el martes 23 con un homenaje al caravaqueño Ángel Medina, por su larga trayectoria dentro del mundo de los toros y su apoyo al mantenimiento de esta fiesta en nuestra ciudad. Medina, que debutó como novillero en 1950 en la plaza de Cehegín, no pudo asistir al acto por problemas de salud. El acto estuvo presidido por el Concejal de Festejos, Gonzalo López-Agüy, quien intervino en el mismo, también lo hicieron Francisco Fernández y Salvador Medina, hijo del homenajeado.

Previamente se inauguró una exposición de dibujos taurinos de Valentín García Medina. Una buena ocasión para conocer a este periodista y pintor caravaqueño fallecido hace más de dos décadas y cuya obra es bastante desconocida por sus paisanos ya que fue realizada en su mayor parte en Sudamérica.

El miércoles 24 se celebró una mesa redonda sobre la presidencia en los festejos taurinos participando en ella José Luís García, que desde hace 20 años preside la plaza de toros de Segovia, Fulgencio Buendía, veterinario jubilado de muchas plazas, entre ellas la de Murcia, y Pepe Castillo, asesor taurino de esta última, actuando como moderadora María José Barrera. Los contertulios analizaron las diferentes funciones que cada uno de ellos desarrollan durante la celebración de los distintos festejos taurinos, así como el reglamento que las rige y su aplicación, salpicando sus intervenciones de historias curiosas y anécdotas vividas en el ejercicio de sus cometidos.

El jueves 25 tuvo lugar una conferencia a cargo del escritor e investigador taurino Guillermo Boto Arnau. Hasta hace muy poco se pensaba que el origen del toreo a pie tuvo su inicio a principios del siglo XVIII. Sin embargo, las investigaciones de Guillermo Boto en este campo han revolucionado la historiografía taurina demostrado que su origen es anterior, adelantándolo a mediados del siglo XVI, en pleno siglo de oro español. En su magistral exposición mostró los documentos que sustentan su teoría e hizo un extenso recorrido por las diversas plazas de toros de Cádiz y los toreros mas importantes de la época: “Lorencillo”, Melchor Calderón, José Cándido, “Pepe-Hillo”, “Costillares”, etc.

La última conferencia, celebrada el viernes 26, corrió a cargo del renombrado periodista y escritor taurino Rafael Cabrera Bonet, actual director del programa El Albero en la Cadena COPE. A lo largo su magnífica intervención repasó las distintas tauromaquias publicadas desde el siglo XVI hasta la actualidad, no hay que olvidar que Cabrera es también presidente de la Unión Española de Bibliófilos Taurinos, y por tanto uno de los mayores expertos en esta materia, mostrando como los fundamentos que sustentan el arte de torear no han cambiado a lo largo del tiempo y que aparecen ya referenciados en todas ellas: parar, templar, mandar, citar y cargar la suerte. Una curiosa reflexión que nos lleva a preguntarnos sobre ciertas cuestiones atribuidas al toreo moderno. A su conclusión el poeta Tomás García Aranda recitó algunos de sus últimos poemas de tema taurino.

Las Jornadas concluyeron el sábado 27 con los Aperitivos Taurinos de Caravaca Radio dirigidos por Maria José Barrera. En ellos participaron el periodista Rafael Cabrera y los presidentes de las peñas taurinas de Cartagena, Jumilla, Blanca y Caravaca y de la asociación El Quite de Calasparra que mostraron sus actividades y proyectos y comentaron la situación actual de la fiesta de los toros.

No hay comentarios: