TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

miércoles, 18 de junio de 2008

CLUB TAURINO DE MURCIA - MARTES 17 JUNIO DE 2008

Club Taurino de Murcia Informa, Eduardo Rodrríguez
“MIS VIVENCIAS TAURINAS, 60 AÑOS ALREDEDOR DEL TORO”
CONFERENCIA A CARGO DEL TORERO DE PLATA D. ANDRÉS LUQUE GAGO
Con la presentación de D. Andrés Salas, Director Cultural del Club Taurino de Murcia.

Con una buena entrada recibió el Club Taurino a esta figura de plata tan importante como D. Andrés Luque Gago. Entre el público medios de comunicación como Solo Radio o Popular Televisión, y la presencia destacada de alumnos de la Escuela Taurina de Murcia encabezados por D. Andrés Sánchez Torres. ¡¡¡Que bonito, señores!!!, como repitió toda la noche el invitado de honor refiriéndose a sus vivencias taurinas y a su presencia en nuestro tan querido Club Taurino de Murcia.



Presentó al invitado D. Andrés Salas, teniendo primero unas palabras de cariño y apoyo, como todos los martes, para nuestro Presidente D. Manolo González. Definió D. Andrés a su “tocayo” como “capotero como no había otro”, lo demuestra todos los matadores míticos con los que fue.

Nos narró Luque Gago en una exposición llena de sentimiento y orgullo toda su vida torera. Desde que su padre ante la idea de ser torero que el niño tenía le dijo: “Andresito estas loco”, hasta aquella última tarde cuando en el 5º toro Paco Ojeda con la autorización de Curro Romero paró la corrida y sonando la música y en los medios se cortó el añadido, fue en la Real Maestranza de Sevilla. En los periódicos el día antes, “Mañana se despide del torero una figura del toreo”, fue el titular con el que D. Rafael Moreno se refirió a esta histórica tarde.

76 años alrededor del mundo del toro y dentro del grupo especial, ¡¡¡que bonito!!!”. Muchisimas anécdotas en primera persona nos contó Don Andrés, con Rafael El Gallo, con Manolete y Arruza en tentaderos, etc, que nos dejaron con la boca abierta a todos. Dedicó palabras muy especiales a los alumnos de la Escuela Taurina presentes, llenas de sabiduría en torno a la afición, dedicación y sacrificio que además de valor hay que tener en este mundo del toro y a buen seguro a tener en cuenta por cualquier chaval que sueña con ser figura en esto tan complicado.

Tuvo tiempo D. Andrés también para darnos su opinión del gran abanico de figuras que hay en la actualidad haciendo una semejanza con los años 60; tocó el tema de los ataques que sufre el mundo del toro; nos relacionó la forma de ser como persona y como torero de Jose Tomás con el monstruo Cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”; y como no, dijo maravillas de la afición murciana y de su feria de septiembre. Según nos contó, una pregunta habitual entre los subalternos al mozo de espadas del torero de turno es: “¿este año vamos a Murcia?”, “que bonito”.

Después de un turno de preguntas al invitado y la entrega de varios obsequios por parte de D. Andrés Salas en nombre del Club Taurino de Murcia, quiso terminar D. Andrés Luque Gago esta magistral charla con la frase: “SI VOLVIERA A NACER VOLVERÍA A SER TORERO”. Y ahora yo le digo al maestro: “¡¡que bonito Don Andrés, que bonito!!”.

No hay comentarios: