TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

lunes, 2 de junio de 2008

BLAS CANO PAREDES,“Medalla de Plata” Real Federación Taurina de España


INFORMA: Pepe Castillo Abreu
BLAS CANO PAREDES
Decano de la Información Taurina de la Región de Murcia


“Medalla de Plata”
Premios 2008
Real Federación Taurina de España


Nació en Murcia el 23 de Mayo de 1929, pertenece a una generación mas que importante, emblemática, de críticos taurinos de la región de Murcia, y que trascendieron a nivel nacional; época, entre otros, de los críticos murcianos José Antonio Ganga, Pedro Sastre, Alfredo Margarito, Romualdo Pastor López “Ropalo” y José Belmar, entre otros. En el caso de BLAS CANO, se daba la circunstancia que ejerció la critica desde la autoridad y el conocimiento de saber lo que es “ponerse delante”, lo intentó en su juventud y llegó a vestirse de luces como sobresaliente en tres ocasiones. Fue un tiempo en el que brilló con luz personalísima en los ruedos el diestro murciano Manolo Cascales.

Su andadura en la información taurina comenzó en 1960 en Radio Popular de Murcia –COPE- donde tuvo un programa semanal, a la vez que lo compaginaba como corresponsal de Radio Toledo –RATO- en el programa Entrebarreras que dirigía “Don Gonzalo”.

Posteriormente ejerció como corresponsal en las provincias de Murcia, Alicante y Almería, del semanario taurino Tendido 13, que dirigió D. José Escamilla Serrano. Fue también corresponsal para Murcia y Alicante del semanario taurino “Toros y Deportes” de Venezuela, tarea que simultaneaba con el semanario “La Afición Española” que dirigía D. Ángel Villatoro. Finalmente, ejerció como delegado en Murcia y Almería del semanario taurino internacional “El Mundo de los Toros”, del que fuera director D. Juan Bosch Iglesias.

Fue también colaborador de los Diarios LINEA y HOJA DEL LUNES de Murcia, y en Radio Murcia –CADENA SER, así como reconocido conferenciante. Uno de sus últimos trabajos, ya retirado, ha sido más recientemente en la biografía del torero murciano Domingo España.

BLAS CANO, decano de los informadores taurinos de la Región de Murcia, ha sido y es un ejemplo a seguir en lo personal, profesional y como excelente aficionado.

No hay comentarios: