TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

jueves, 3 de abril de 2008

A-FORTUNA-DO JUAN BELDA. GRAN TRIUNFADOR de la novillada con picadores celebrada en su pueblo, en la despedida ante sus paisanos como novillero.


CRONICA. Pepe Castillo Abreu
Fotos; Benito Sanchez Leyva

FORTUNA - 30/03/08 -Novillada con Picadores. 2/3 plaza
6 Novillos de MARTÍN LORCA. 4º vuelta

JOSÉ GERMÁN: Oreja tras aviso y dos orejas tras aviso

JUAN BELDA: Dos orejas tras aviso y dos orejas y rabo

DÁMASO GONZÁLEZ: Dos oreja y silencio

FORTUNA(Murcia). Novillada con picadores que tuvo que aplazarse el domingo anterior a causa del temporal de fuerte viento y lluvia; se celebró en tarde soleada y de agradable temperatura, con estreno de cambio horario de verano, y se hizo lo propio con la hora de comienzo, que pasó de las cinco a las seis de la tarde, con el inconveniente de que en las postrimerías del festejo la noche hizo acto de presencia.

JUAN BELDA se despedía ante sus paisanos como novillero con caballos, y su pueblo le respondió en una tarde muy especial; se registró una buena entrada (2/3), y con amplia representación de autoridades municipales, al frente el alcalde de Fortuna, D. Matías Carrillo (PP) y el concejal de festejos, D. Salvador Bernal (PP), que desde siempre han demostrado ser incondicionales seguidores de JUAN BELDA, y que le vienen apoyando desde sus comienzos, sin olvidar que una vez más el Ayuntamiento de Fortuna colaboró con el festejo.
La novillada resultó muy interesante, se vieron muchas cosas y buenas, y el respetable disfrutó de un espectáculo de los que hacen afición. El encierro de Martín Lorca, muy bien presentado y de capas variadas, con hechuras de auténticos toros, y que dieron buen juego en general, salvo el que se lidió en último lugar que no tuvo un pase. Sobresalió el 4º al que se le concedió la vuelta al ruedo que no se le llegó a dar por precipitación de los mulilleros, el novillero JOSE GERMAN, en gesto muy torero, requirió al mayoral de la ganadería, D. Cristóbal Montesinos, para que le acompañara en la vuelta al ruedo en la que paseo las dos orejas que se le concedieron.
Abrió cartel JOSE GERMAN, era su segundo paseíllo de la temporada (tras un parón de dos años, según manifestó, por un accidente en un tentadero, donde una vaca le produjo múltiples fracturas en el brazo derecho), el primer astado era noble, GERMAN no pudo disimular su hambre de torear y a veces atropelló la razón, se ajustó en exceso pisando terrenos que no eran suyos, el novillo, noble y bravo, acabó aprendiendo, le avisó en dos ocasiones, y terminó echándole mano, sufrió un revolcón resultando lesionado en el tobillo derecho. No obstante, en este novillo demostró buenas maneras y dio muletazos de calidad, aunque le sobró algo de aceleración, cobro una estocada entera y se le concedió una oreja. En el 4º de orden de lidia, el mejor de la tarde, un castaño muy serio, bravo, con calidad y que se iba a todo lo que se movía, y a lo que no se movía también, GERMAN, lo supo ver de salida, el novillo le gustó y se lo brindó a D. José Carlos Escribano –Gerente de Martín Lorca-, lo cuidó en varas, el picador tan solo señaló las dos veces que entró al caballo, la faena mucho mas reposada, tuvo buenos momentos y se vieron tandas de buen gusto bajando la mano. Tras pinchar, se tiró muy de verdad, cobrando una buena estocada, se premio con dos orejas.

JUAN BELDA salió a por todas, quería, y lo consiguió, ser el gran triunfador de una tarde para él muy especial. A su primero lo recibió con larga cambiada y fijó con mecidos y ajustados lances de verónicas, ganando terrenos. El novillo apretó y peleó en los dos puyazos que recibió. BELDA se fue al centro del anillo, y brindó al público, o mejor dicho en esta ocasión, brindó emocionado a su pueblo: Fortuna. El novillo con hechuras de toro, se vino arriba y se produjo violento y con genio, BELDA, plantó cara sin dudarle y con firmeza cuajó una faena vibrante, aguantando estoico las peligrosas tarascadas, para acabar dominando a un oponente que pedía oficio. La faena de muleta caló en los tendidos, y en los adornos de cierre de bella composición, recibió una gran ovación con el público en pie. Una estocada delantera, perpendicular y que atravesó y los cinco descabellos, tras un aviso, no impidieron se le concedieran dos orejas de ley. En el 5º BELDA salió a revienta calderas, enfrente otro auténtico toro de hechuras, muy serio, el mas bonito del encierro, castaño chorreao en verdugo, meano, axiblanco y coletero, y al que cuidó en extremo, apenas se castigó en varas y con un par de banderillas se cambio el tercio. Brindó BELDA a sus amigos de siempre que ocupaban un lugar de tendido de sol. La faena de muleta la inicio de rodillas con tres derechazos y dos soberbios pases de pecho. En los medios le enjaretó tres tandas por el derecho y volvieron a ser sensacionales los remates con el pase de pecho, pero en la última el de Martín Lorca se paró, miró y midió, y en la siguiente, en terrenos de alto riesgo, el novillo no perdonó y resultó cogido el torero sin consecuencias. Al final la faena ganó en emoción porque el novillo acabó desarrollando mucho peligro, y tuvo mucho merito la firmeza de BELDA. Tras pinchar, despeno de una fulminante estocada entera y delanterilla. Dos orejas y rabo.

DAMASO GONZALEZ venia con la vitola de triunfador en la reciente Feria de Fallas, pero no estuvo a la altura que se esperaba. A su primero lo recibió de puro trámite con el capote, para dejarlo en la suerte de varas; el novillo se arrancó de largo y el picador de turno agarró un buen puyazo en buen sitio, hubo una bonita pelea porque el novillo apretó y desplazó unos quince metros el caballo, sobró el ensañamiento final que criminaliza una suerte que hay que cuidar porque es fundamental para el resto de la lidia. En la faena de muleta se vieron muletazos sueltos de calidad, pero faltó ligazón y acoplamiento. Una estocada casi entera en el famoso “rinconcito” y se concedieron dos generosas orejas. En el que cerró plaza nada pudimos ver, primero porque fue el garbanzo negro, un manso que no permitió nada, y segundo porque se hizo de noche. Al final y a la luz de la luna de Fortuna: Los tres espadas salieron a hombros.

JUAN BELDA, está en un momento extraordinario de novillero con caballos, hecho y sobrado, tiene ambición y condiciones; entre la crítica y los profesionales se comenta su permanente progresión, y, personalmente, me llama la atención en el novillero de Fortuna: Su poder. Su forma de vivir, entender e interpretar el toreo. Su afán de superación. Su humildad y excelente educación. Y encima conecta con facilidad con el público. JUAN BELDA, un novillero murciano a tener muy en cuenta, preparado para la alternativa, y con un futuro MUY PROMETEDOR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

juanico animo ke tu puedes eres el mejor tq...