TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

TIEMPO TAURINO CON PEPE CASTILLO

martes, 22 de abril de 2008

Patiño (Murcia) « SEIS AÑOS SEIS » revestida, por Un Día, como Plaza Taurina de Primera


CRONICA Y FOTOS: Pepe Castillo Abreu
Por sexto año consecutivo, aunque solo sea por un día y con todo merecimiento, acredita a Patiño como Plaza Taurina de Primera este Festival con Picadores, que merece el calificativo de Monumental en todos los aspectos, y cuyos beneficios se destinan para los Salones Parroquiales y Afacmur –Niños que padecen cáncer.


Desde el primer festival, hasta el celebrado el pasado sábado, el listón ha sido muy alto, y han estado rubricados cada año con rotundos éxitos en todos los sentidos. Es de resaltar, la labor de cuantos con entusiasmo altruista colaboran, capitaneados por la Comisión de Fiestas de Patiño, patrocinadores, y que junto a la importante respuesta de público cada año, han sido motivos suficientes, para tener las reiteradas favorables respuestas, de que máximas figuras del toreo hayan conformado cada año unos muy rematados carteles, en los que Pepín Liria, ha estado en todas las ediciones, e influido de forma determinante en la importancia de los nombres que han participado. Liria es uno de los principales impulsores de este festival, junto a los ex concejales del Ayto. de Murcia, D. Antonio Sánchez Carrillo y D. Antonio González Barnés, a este último, este año se echo de menos su presencia. La entrada, como siempre excelente, casi lleno. El fuerte viento molesto, pero no fue impedimento para el lucimiento.



Esta edición del festival, como los anteriores, fue del agrado del respetable que se divirtió con un ganado bien presentado, que dio un juego extraordinario, y junto a unos grandes toreros muy dispuestos –sobresalieron Liria y Jiménez- volvieron a redondear una tarde en las que se concedieron unos muy merecidos trofeos: Catorce orejas y tres rabos.

Abrió plaza el rejoneador Andy Cartagena, con un toro de Flores Tassara, se aplaudieron sus alardes de doma con caballos nuevos, y su rejoneo espectacular, un certero rejón de muerte y se le premió con dos orejas, cerró plaza el joven rejoneador Manolito Manzanares, que lidio un novillo de Fermín Bohórquez, al que le cortó las dos orejas.


En toreo a pie se lidiaron cinco bravos y nobles novillos-toros de Joaquín Barral. Espartaco pechó con el mas blando, tuvo que cuidarlo y poco pudo hacer, su voluntad en hacer lo que un animal asfixiado de salida no le permitía, y una buena estocada se premiaron con dos orejas. Manuel Díaz “El Cordobés”, lidio un novillo bravo, noble y repetidor al que toreo a placer por ambos pitones, unos saltos de la rana de adorno final, y que como siempre encontraron favorable jaleada respuesta del publico, estocada, teniendo que utilizar verduguillo, se premiaron con máximos trofeos. Pepín Liria, que no pierde ocasión para avisar: que aprovechemos, que el 12 de Octubre se retira de “todo”, hasta de festivales; salió, como siempre, a ganar hasta de broma, por decir algo, larga cambiada y ajustadas verónicas. El picador, que no era Bernal, le picó el novillo a contra estilo Liria, se pasó en el puyazo lo que contrarió a Pepín, pero con recursos mas que sobrados a estas alturas de su carrera, y con un novillo de gran calidad al que se le dio la vuelta en el arrastre, hizo una faena de la firma que rubricó con gran estocada, igualando a El Cordobés en trofeos, dos orejas y rabo. No entendí que pintaba el presidente de la Comisión de Fiestas dando la vuelta al ruedo con Pepín.
Cesar Jiménez, lidió un gran novillo, premiado con la vuelta al ruedo, hizo la mejor faena de la tarde, la inició en el centro del anillo y de rodillas dio la primera tanda por el pitón derecho que remató erguido con un soberbio pase de pecho, imprimió verticalidad, firmeza y temple, toreo de gran calado y mejor gusto. Al novillo se le premio con la vuelta al ruedo, y a Jiménez con las dos orejas y rabo.
José Maria Manzanares, no pudo desarrollar toda la elegancia y empaque de su toreo ante un novillo que se le paró, poco pudo hacer. No obstante, se le concedieron dos orejas.
Cristina Sánchez estuvo en el festival, acompañaba a su marido Alejandro Da Silva, apoderado de Andy Cartagena.


ENHORABUENA PATIÑO, ENHORABUENA A TODOS: ESTOS FESTIVALES SON UN EJEMPLO A SEGUIR.

No hay comentarios: